El barnizado consiste en aplicar una fina
capa de barniz transparente (brillo o mate) sobre un material impreso. Según el
tipo de barniz tiene distintas funciones. (Hay barniz a registro, a máquina y
especial)
Características
básicas del proceso
Protege para evitar roces o ralladuras,
tiene acabado brillo o mate.
Método
de impresión directo o indirecto:
Es un efecto de post-prensa, no es un
método de impresión, se puede utilizar en offset, serigrafía, flexografía,
huecograbado.
Material
fotográfico:
Para el proceso de barniz a registro y
especiales se requiere de un negativo para delimitar las zonas en donde
recubrirá el barniz a través de una malla de serigrafía.
Número
de tintas recomendables:
No usa tintas.
Matriz
de impresión:
No usa matriz de impresión, dependiendo la
técnica de impresión que se vaya a barnizar.
Sustratos
adecuados:
Papeles y/o cartulinas que van de los 128
gr a 450 gr.
Tiraje
mínimo y máximo:
El mínimo es de 1,000 pieza.
Ventajas:
A
diferencia del laminado, el barniz no tiene problemas de fijación en
impresiones con demasiada saturación / plastas de tóner en impresiones
duocolor, puede barnizarse zonas específicas del sustrato, acabado elegante.
Desventajas:
Los
tirajes mínimos son de 1000 piezas, no importa si su formato es carta,
tabloide, cuatro cartas, el precio siempre será el mismo. En muchos casos se
utiliza un barniz UV que no dura mucho.
Costos:
1 Millar a plasta (Tabloides) $1000 1 Millar a registro (Tabloides) $1300 -
$1500
Preparación
del archivo:
El barniz a máquina solo entregas el
sustrato, en cambio para el barniz a registro entregas un archivo en vectores
del área a delimitar o en su defecto el negativo.
Avances
tecnológicos:
Máquinas automáticas.
Como
se identifica el impreso:
Por el olor que desprenden, al tacto el
sustrato se siente más rugoso, por las marcas de las huellas dactilares al
tocar el sustrato quedan marcadas.
Aplicaciones
y usos:
Tarjetas, flayers, invitaciones, etiquetas,
posters, revistas, empaques, libros, etc.
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