Serigrafía




La técnica de la serigrafía es una categoría dentro de los procedimientos de grabado y un arte en si misma. Cada pieza se concibe y ejecuta para crear un trabajo original
La incorporación de acabados especiales sobre tejido permite reproducir una gama amplia de efectos visuales que no pueden conseguirse por ningún otro procedimiento.
Renovamos e innovamos productos clásicos mediante efectos táctiles con impresión sobre todo tipo de textiles (algodones, panas, terciopelos…) con técnicas especiales.

CUATRICROMÍA
Se imprimen 4 colores calibrados: cían, magenta, amarillo y negro; los cuales se superponen unos con otros para formar un espectro muy amplio de colores debido a que no son opacos. Esta es una técnica que se viene utilizando desde hace mucho tiempo en serigrafía para reproducir imágenes a todo color sobre fondos blancos
Esta técnica permite estampados con muy poco tacto.

DESCARGA
Consiste en realizar estampación con productos que corroen el tinte en las zonas en las que se depositan.
Hay varios tipos dependiendo de las características del tejido y del tinte utilizado.
Se puede hacer simplemente atacando el tinte del tejido o eliminando el tinte y sustituyéndolo por un nuevo color.
En este último caso se FOIL LAMINAS METALIZADAS
Técnica de estampación que consiste en la aplicación de láminas metalizadas de diversos colores y efectos luminosos mediante adhesivos que la fijan al tejido. Es posible realizar una amplia gama de acabados diferentes y ofrece muchas posibilidades de combinación con otros acabados dando lugar a unos resultados finales espectaculares.

Con este acabado continuamos buscando nuevos efectos combinándolo con otras técnicas consiguen estampados sin tacto alguno de tinta.

ALTA DENSIDAD
Se trata de serigrafías que poseen un volumen, característica que da mucho juego al diseño con su vistosidad, confiriéndole un aspecto diferenciador, dado que es una técnica relativamente reciente y poco vista.
El volumen se consigue mediante un depósito espesorado de tinta, no mediante tintas que se hinchan por calor.

FLOCK / FLOCADO
Acabado consistente en aplicar superficies de pequeños filamentos de viscosa u otros materiales coloreados que forman una superficie de tacto aterciopelado.

SERIGRAFIA TEXTIL
La serigrafía es una técnica de reproducción de imágenes que consiste en hacer pasar tinta a través de un tejido técnico montado en un bastidores de aluminio o madera que constituye el molde de impresión.

Resulta muy apropiada para realizar y reproducir obras de arte y no exageramos si decimos que puede llegar a ser un arte en sí misma. La serigrafía es un oficio artesanal adquirido fundamentalmente a través de la experiencia y la especialización

Proceso
Realización de diseños


1-Se realiza el diseño completo (dibujos, ilustraciones, fotografías…) varios


2-Se pasa una idea en boceto a diseño final


3-Se realizan pequeños retoques con el ordenador adecuando los diseños al proceso de impresión.


4-El comienzo de un trabajo exige discernir exactamente lo que se espera conseguir


5-Se toman de decisiones en cuanto a técnicas y acabados a aplicar


Pre impresión.
Separación de colores y filmación de los fotolitos. Es necesario tener en cuenta variables como: las características del tejido sobre el que se imprimirá (grosor, composición), la capa y el tipo de tinta a utilizar, la lineatura y los ángulos de inclinación de las tramas, etc.

Confección de moldes de impresión.
Es necesario hacer uno por cada color.

Se precisan moldes de impresión de madera o aluminio de diferentes tamaños; tejidos de poliéster de diferentes aperturas de trama, cinta adhesiva de papel.

El proceso se compone de las siguientes fases: entelado de los moldes de impresión, desengrasado y emulsionado, insolado, revelado, retoque y bloqueado.

La confección de pantallas es un proceso complejo y costoso. Para conseguir un buen resultado final es indispensable que las pantallas de impresión estén correctamente confeccionadas, de acuerdo con las muchas variables que es necesario tener en cuenta, especialmente en cuanto al tejido de la pantalla, tensión del mismo, emulsión, exposición, etc.

Una vez tensado el tejido del molde se emulsiona con un material fotosensible aplicándosele por contacto el fotolito con la imagen y exponiéndose a la luz en la insoladora. La luz endurece la zona emulsionada libre de imagen y la parte no expuesta a la luz se diluye por contacto con agua quedando zonas libres de emulsión a través de las cuales puede pasar tinta.

Se pasa a hacer el encintado de pantallas bloqueando y retocando las zonas en que hay puntos de emulsión abiertos para que la tinta salga única y exclusivamente por las áreas de impresión


Preparación de colores
Preparación y ajuste del tono, intensidad del color, viscosidad, tacto, opacidad, etc. en la sala de tintas. Ajuste de la tonalidad en masa una vez impreso el color, comprobación de fuerza de coloración y contrastes y correcciones.

Ajuste y montaje en impresora de serigrafía
Se montan las pantallas en unos brazos metálicos sujetos sobre un eje giratorio que la sujetan y que permiten que la pantalla se pueda subir y bajar sobre la tabla de impresión y se hace su correspondiente ajuste, regulación de ángulos y presiones de rasquetas, carga de tintas y realización de las pruebas necesarias hasta conseguir la definición, textura, tacto, poder de cubrición y todas las características que posee el estándar que deseamos o la muestra previa.

Materia primas y herramientas:
Brazos de sujeción de pantallas y tablas de impresión de serigrafía, pantallas de impresión, tintas, rasquetas, adhesivos, tintas y disolventes para limpieza.

Impresión
La impresión se realizará con las pantallas a través de los huecos libres de emulsión arrastrando las tintas manualmente con una rasqueta de caucho. La tinta se deposita sobre el tejido. cuando los formatos de la impresión son muy grandes resulta muy complicado hacerlo manualmente porque no es posible mantener el mismo nivel de presión en toda el área de impresión por lo que se hace necesario el uso de una maquina que cumpla esa función de arrastre de la rasqueta sin que esto le reste su carácter artesanal al producto final.

El proceso de depósito de tinta sobre el soporte es realizado a través de un tejido técnico que nos permite medir la cantidad de tinta depositada y el curado de las tintas se hace generalmente mediante horno de secado

Control de calidad
Es necesario realizar un control de calidad constante y en varios puntos del proceso puesto que cualquier diferencia que se produzca en una de las numerosas variables a controlar puede hacer malograr el resultado final











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